lunes, 23 de junio de 2014

Vida de un estudiante sin FB: Inicio.

Este semestre fue una locura. En mi universidad son comunes las interrupciones a clases por cuestiones de disturbios, paros y otras situaciones de orden público. Para muchos compañeros y guerrilleros, algunos profesores de cierta facultad de Ciencias Políticas y cierta carrera de mi facultad los idiotas de Sociología, el respeto por los derechos de los demás sólo es sinónimo de conformismo. Los únicos derechos que importan son los de ellos. Así pues, aún estoy en finales. De igual manera, el flujo de información toma importancia pues esta gente es asidua de dar información errada, parcializada o simplemente mentir para quedar como santas palomas, victimas. Olvidando que muchas veces también son victimarios y que los disturbios no arreglan un problema que es de financiación. La pedrea sólo es útil para sabotear procesos de reformas internas, como sucedió hace ya casi 10 años. Pero hoy en día la cosa es de plata, y ellos son una de las excusas favoritas para no dárnosla, cosa que se vio en el Congreso al pasar una ley para crear un impuesto llamado Estampilla, con el fin de ayudarnos a mantener algunos edificios que se caen. Claro, eso solo lo vemos los interesados en esos procesos, para ellos nada de eso funciona, todo toca es en la pedrea y quemando carros esperando que con eso nos den lo que necesitamos, así que no pierden el tiempo viendo esos procesos.

De nuevo, en esas condiciones el flujo de información es vital. Y FB se ha convertido en una de las herramientas más útiles para ello. Debates con acceso a documentos en tiempo real, cerrando el camino a la desinformación y donde es posible seguir el hilo de la conversación para ver las falacias a las que comúnmente estos grupos acuden. En ese sentido, me he vuelto muy participativo. Y he logrado llevar esa participación a 2 ámbitos concretos. Me encuentro en un grupo de trabajo de estudiantes de la U con el Distrito, la Universidad, la Policía y otras organizaciones para atender un problema de seguridad bastante peliagudo: un grupo de indigentes transexuales que cogieron los barrios aledaños a la U de blanco para atracos, con especial predilección por estudiantes universitarios. La respuesta en una U tan agitada no se hizo esperar y ha habido llamados de estudiantes a salir a hacer limpieza social. Una locura. De igual manera, el problema de los desayunos subsidiados y proveedores haciéndose los locos. Sumarle tener que trabajar, 6 materias, todas de núcleo y este semestre ha sido una puta mierda. Pero uno muy vinculado a FB, pes toda la info al respecto circuló por ahí, así como el año pasado en los paros de trabajadores pudimos mostrar que, lejos de ser muertos de hambre como decían, de hecho son parte de los asistenciales mejor pagos del país, después de los del Congreso y la Presidencia. Con nominas en mano. Además del matoneo a profesores y estudiantes, del cual yo mismo fui victima en varios momentos.

Sin embargo, hace unos días ocurrió un acontecimiento que, para definirlo en pocas palabras, fue LA puta mierda. Es de carácter personal, pero a su vez una de las situaciones más humillantes que jamás he vivido. Y una persona que amo salió afectada, pa' rematar... así pues, hace unas horas he decidido dar un vuelco a mi vida. Empezando por cerrar FB.

Horas después debo decir: FACEBOOK es una puta adicción.

Estoy acostumbrado a que es el medio por el cual me comunico con, básicamente, todo mi mundo social exceptuando quizá mi madre y alguna que otra tía. Así pues, muchas veces ni tengo el número de celular de varias personas, siempre cuadramos por FB. Ese chat es el vinculo con mis amigos y mi primo que son tan cercanos que, más que amigos, son mis hermanos. Es el medio por el que se lo que sucede en la universidad y que no vi cuando estaba en clase o en camino a casa o en el trabajo o lo que sea. Incluso, el de coordinar trabajos y exposiciones.

Así, no es raro que de las primeras cosas que hago en el día es mirar FB, incluso antes de irme a la U si es tarde la clase por si hubo pedrea o algo. Enviar alguna nota rápida o participar en alguna discusión interesante en que hubo respuestas, saludar a alguien, sacar al perro y a clase. Si en el celular de milagro coge algo de señal de wi-fi y carga alguna cosa, mirarla cuando se tiene tiempo entre clases. Alguna pregunta de algo, que no encuentro en google o cuyos resultados no me convencen? FB. Cumpleaños de alguien? FB. Nuevo capitulo de algún manga que sigo (son como 3 semanales)? algún amigo me dice por FB incluso antes que mire las páginas de eso. FB, FB, FB.

Ahora que lo he cerrado hace unas horas, simplemente siento que algo falta. Ando estudiando para un final (etnolingüística de los pueblos nómadas del noroeste amazónico... no precisamente el tema más emocionante pero que se le va a hacer), pero aún así, siento que me falta hablar con la gente con la que usualmente comparto. Con aquellas lechuzas que, como yo, trabajamos hasta tarde y hablamos tonterías mientras hacemos nuestras cosas, para ayudar a distraernos un tin y colaborarnos en mantenernos despiertos. Hasta he sacado algunas listas de ejercicios a ver si estas vacaciones, sin FB, empiezo a crecer. Esto también tiene mucho que ver con la causa de todo esto, pero es algo que simplemente no hacía nunca. Es como si siempre tuvieras alguna ocupación y de repente estas sin saber que hacer, sin nada que hacer. Por supuesto, tengo cosas que hacer y las adelanto, pero falta como ese marco.

Porque FB se había convertido en el marco en el que coordinaba mi vida social fuera de FB mismo. Era una manera de tener contacto permanente con la gente que, por tiempo y distancia, solo nos vemos unas pocas horas a la semana y a veces al mes, que han sido mis amigos por años de compartir estudios, proyectos y demás pero que las vidas nos han puesto en roles muy distintos. Por supuesto, lo primero antes de cerrarlo fue asegurarme que mis principales contactos que pudieran no tener mi nuevo número de celular, lo anotaran. Pero como que la cosa va a coger tintes inesperados y muy rápido.

Como estudiante de antropología, pisando un camino extraño, un cambio en las dinámicas sociales habituales, esto se presenta casi como trabajo da campo. Puede ser una forma interesante de abordarlo. Por ello esta entrada. Un diario de campo en linea para registrar esta experiencia. Es sólo la primera de varios cambios que necesito hacer en mi vida, puesto que voy en un rumbo depresivo muy fuerte que necesita virar, pero hasta ahora, apenas horas después, se perfila como que va a ser una de las grandes unidades de análisis. Que sería del antropologo (aunque sea en formación) que no ve sus propias dinámicas sociales? El ejercicio autorreflexivo propio y esperado del etnografo.

Con un poco de suerte y aprovechando el tiempo y la ocasión, sería también una forma de impulsar este blog, cuyo marcador de visitas me muestra que eventualmente algún perdido si lo visita. También de subir algunos trabajos para escuchar opiniones y tales, así como otras cosas que se me puedan ocurrir al respecto.

Sí alguno de esos perdidos deja un comentario, sería bienvenido. Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario