miércoles, 24 de noviembre de 2010

Navidad, puta puta navidad




Buscando entre los viejos escritos que tengo en este equipo con esperanza de reciclar algún trabajo y ahorrar tiempo [el que afirma que nunca lo ha hecho miente miserablemente, si es de humanidades va a terminar trabajando para el Estado], encontré un escrito que jamás publique, creo que por alguna salida al campo para investigar al manatí piscinero [del cual tenía un informe en mi viejo equipo, aquel que murió en febrero... así de desparchado puedo estar en vacaciones, que alguien me de trabajo :) ] y no recuerdo porque, pero al parecer existen cosas que no cambian de a mucho como mi sentimiento por estas fiestas que, por cosas de la vida, afortunadamente ya no se celebran en mi casa pero que aun así se sufren, aquello de vivir en rebaños.


En honor a mis vecinos, quienes hace 2 semanas pusieron sus árboles, luces y demás, me decidí a publicarlo, aunque lo modifique apenas un poco para "actualizarlo", es una mezcla entre listado y reflexión:


Me carga está época del año que antes era "un respiro entre semestres" y ahora es una "eternidad entre semestres", poco me interesa que mis compañeros que no son de acá añoren ir a sus provincias, soy de provincia y excepto por ver si el peluquero aun vive y solicitarle su servicio semestral, poco tengo que ir a hacer allá dado que:



1.    La gente empieza a celebrar Navidad en Noviembre

2.    Mis amigos y parientes que viven allá se largan de viaje. Los que no viajan regularmente trabajan y cualquier trabajo en esta época es sinónimo de explotación, pseudoesclavitud y 0 tiempo libre (en serio que busco trabajo, si alguien tiene alguna oferta, estoy ansioso de ser pseudoesclavo, tengo mucho tiempo libre y ganas de ser asalariado :D).

3.    Mis otros amigos que viajan suelen estar con sus familias, tons si lo ves una vez a la semana es mucho, es más probable que hables con ellos en MSN o por facebook.

4.    No tengo internet en Sogamoso.

5.    La gente es idiota.


Sin embargo, y dado que el tiempo es relativo, supongo que centrarme en aquello que alarga la percepción del tiempo tiene más sentido, y NADA en el mundo lo logra como:


6.    Escuchar a Joselito, Iván y sus bambam, Guillermo Buitrago (excelente compositor pero a esta altura ya está bastante quemado y aun no es ni velitas), los 14 - 25 - 50 - 10*E^99999 cañonazos bailables que son los mismos del año pasado plus la cancioncita esa de Panamericana, y otros varios en toda buseta.

7.    La alternativa busetera es el restregon: de buseta a prostíbulo.

8.    Escuchar a mi hermana bufar por enésima vez porque, en rasgos generales, no es una fiesta "Aprobada" por su secta.

9.    Los villancicos escuchados más veces que los decimales de Pi, aquellos que hacen darle una tuturumada a los putos pastorcitos para que vayan aprendiendo lo que es una noche de paz.

10.    El vecino en plan "de casa a cantina".

11.    JORGE BARÓN.

12.    Los iguazos son un subtipo de gente.

13.    La gente es idiota.

14.    Las interminables visitas de gente que no te importa/interesa/conocías su existencia, pero que te conocieron de bebe y esperas que se acuerden de vos (¿?)

15.    Las reuniones familiares cuando estás tan de malas que no fueron los tíos/primos con los que la llevas bien.

16.    La eterna sonrisa de "me estoy divirtiendo muuuchoooo..." cuando solo quiero dejar la reunión e irme a dormir.

17.    Macaulay Culkin en Mi pobre angelito, Milagro en la calle 34 en todas sus versiones, especiales de navidad y películas de milagros del corazón sacados de las pelotas, o lo que es lo mismo: un guion de Laura en América, ante la falta de inspiración por algo más en casi todos los canales.

18.    La gente empieza a celebrar Navidad en Noviembre

19.    Las lluvias [GRACIAS EFECTO DEL NIÑO, que si tuviera rostro lo haría desear haberse encontrado una noche de copas en un motel con Michael Jackson antes que conmigo]

20.    "y como te fue en el semestre?" en plan que le expliques a que te dedicas cuando a ti te ha tomado un semestre entender que estabas haciendo, mejor aún, para que sirve en tu carrera de la cual solo tienen impresiones en Indiana Jones [anteriormente decía "House, Patch Adams y E.R."]

21.    Salir a ver pesebres.


Me detengo en este punto para preguntar, en serio: WTF??????... salir a ver pesebres, háganme el $#&%&/%/ favor!!!!!... Como excusa para salir a pasear, tomarse unos tragos con los amigos, etc., lo entiendo, pero cuando captas que la vaina va de veras: es ir chupar frio mientras la lidias con innumerables filas, trafico, rateros, niños pequeños y otras alimañas para ir a ver unas putas figuritas que no merecen ni lugar en un museo y todas representando lo mismo para luego criticar "si quedo bonito..." es cuando te preguntas que está mal con la gente...

22.    Salir a ver las decoraciones de otras casas. En serio, a diferencia del anterior o de ver los formidables sistemas de iluminación con que las administraciones de Bogotá y Medellín intentan disfrazar sus respectivas ciudades como si fuera una avenida cualquiera de Las Vegas (ya pagos de nuestros bolsillos, creyentes o no, pues qué demonios: lo importante es la compañía), lo de las casas no es excusa para salir con los amigos sino causa de sospecha: podemos estar frente a un caso de A.C.V.

23.    No poder quemar ni un volcán cortesía del montón de culicagados que salen en las noticias quienes, dejados por sus padres sin supervisión, tuvieron una gran lección práctica en la vida: fuego quema.

24.    Los niños son humanoides, en su pasar a través de la línea del tiempo la mayoría se convertirá en gente y, desde temprano en su desarrollo, empiezan a demostrar tales características.

25.    La gente es idiota.

26.    El montón de gente que habla interminablemente de practicar una vaina sacada de contexto con rituales culturales importados, razón por la cual pierden el significado, resinificándose en un proceso que da lugar a contradicciones y, en ultima consecuencia: haciendo el ridículo.

27.    No poder caminar por ningún lado sin que te asalten con vendedores ambulantes con la excusa de venderte algo.

28.    No poder caminar por ningún lado sin que te asalten con los precios.

29.    No poder caminar por ningún lado sin que te asalten.

30.    La gente empieza a celebrar Navidad en Noviembre.

31.    JORGE BARÓN.

32.    La gente es idiota.

33.    Estar por obligación con gente a la que te unen lazos formales queriendo estar con aquellos a quienes si te unen lazos sentimentales.

34.    Las reuniones post pelea en la casa, sonrisas grandes, "todos estamos bien" mientras te recuerdas a ti mismo que el cuchillo no es para encajárselo a la parentela sino para partir los alimentos.

35.    Si a. Vivimos en Colombia, b. Aun existe gente que le come a Uribe ---> c. CUAL PAZ???, además Colombia seria aburridísima sin eso y la mitad de mis parientes, como buenos abogados, se quedarían sin trabajo!!!!!!

36.    Visitar a parientes enfermos quienes, "curiosamente", padecen de cosas similares a otros ya finados mientras mantienes el punto 12.

37.    Aquellos con quienes quieres estar, están emparrandados con sus familias, vos deseas ser enterrado en la reunión de la tuya.

38.    Tus amigos piensan lo mismo y aplicado al contrario sobre el punto anterior.

39.    La nena por la que te cortas un miembro [no El Miembro, o no estamos haciendo nada acá] descubrió su "milagro de navidad" entrepernándose a algún amigo/primo mientras estabas viajando.

40.    Esta me es ajena,  pero lo he visto pasar: La regla del perímetro urbano = fuera de la ciudad, o estando de viaje vacacional no cuenta como infidelidad.

41.    JORGE BARÓN

42.    Schwarzenegger en el Regalo Prometido en cada canal, pero en NINGUNO sale como Connan El Bárbaro o Terminator.

43.    La UNICA SAGA de espiritu navideño que vale la pena brilla por su ausencia en toda la programación: GREMLINS, sino sabes de que hablo en este punto, tu y yo necesitamos hablar de en que mundo vives, y es urgente.

44.    Te meten gato por liebre dándote los mismo por cumpleaños y navidad, sin que el regalo vea duplicado su valor (De nuevo, esta le pasa a varios amigos y también me la han hecho aunque a mí me da igual puesto que no suelo celebrar ninguno de los dos).

45.    Empiezan a celebrar Navidad en Noviembre.

46.    Aumenta la hipocresía de Fernando Londoño en su programa La Hora del Paraco, cosa que no creía posible, vivir para aprender.

47.    Tener que "arreglar" la casa, poner luces y toda la pendejada para mi madre quien se supone no celebra esto, que no ayuda y si critica.

48.    Que mi padre, para saltearse colaborar por el punto anterior, "persuada" a mis amigos para colaborarme, librando así su "conciencia" y dándole trabajo a su "hueso de la risa" ¬¬

49.    No poder ver a muchos amigos/as dado que viajan.

50.    Recordar que nunca he podido asistir a la Feria de Cali, con lo que me gusta escuchar salsa y que, para diversión y regodeo de mi padre y varios amigos cuando lo dicen, supuestamente vale la pena [sobre bailarla, estoy desarrollando un articulo aparte sobre tal imposibilidad física que aqueja a buena parte de la población, incluyéndome. Sujetos de prueba que deseen colaborar, enviar mail].

51.    Chivas en Bogotá, y me refiero al bus, no a esa ambrosía escocesa.

52.    La gente es idiota.

53.    Buscar la puta lucecita que al fundirse se carga todo el circuito, aquella de la instalación que seguramente es más vieja que la abuela pero que no es reemplazada, solo se suma a las nuevas luces adquiridas anualmente.

54.    Hacer que "salten los tacos",  entiéndase: causar un corto que sobrecarga el sistema eléctrico de la casa en lenguaje materno, por tratar de arreglar una de las instalaciones del punto anterior, dándole la noticia al vecindario de tu fracaso.

55.    Repetir varias veces el punto anterior y seguir tratando solo para quitarte la canción de gallinas de la madre.

56.    Que después de caminar resto no encuentres ni un tote pa' asustar a ese tío a quien le encontraron algún aneurisma, pero apenas prendes las noticias ves a un así un montón de culicagados que se las arreglo para conseguir suficiente pólvora para lograr quedar como Voldemort, para regocijo de los periodistas.

57.    JORGE BARÓN

58.    La gente empieza a celebrar Navidad en Noviembre

59.    La gente es idiota.

60.    Atacar la cocina esperando echar mano de la natilla cuando, ingenuamente, descubro que el quemonazo no valió la pena: no es de Ariquipe.

61.    Dulces extravagantes o intentos culinarios que dan resultados tipo: dulces de feijoa [Lo siento Rafael pero es que no me entran ni en reversa].

62.    Las líneas colapsan.

63.    Ocasionalmente, ser notificado sobre la necesidad de hacer trabajo de campo sobre el manatí piscinero, con horas previas a la partida al sitio.


Aun así, el tiempo es relativo y no nos encontramos cerca de algún agujero negro luego, a pesar que pareciera que estamos 2 minutos con Lu en el sótano del mundo, podremos disfrutar de aquellos detalles que hacen tan especial esta época, tales como:


64.    En las zonas civilizadas del país generalmente llueve la noche de velitas... y te resfrías.

65.    No tienes plata.

66.    Tu pareja o algún amigo cercano si, y te compro algo groso.

67.    Estas jodido.

68.    Todo está carísimo.

69.    Los niños se excitan por periodos más prolongados de tiempo en navidad, todo niño en ese estado corretea, busca nuevas maneras de sacarse los ojos, desean los mismos juguetes que muchas veces yo quiero [y a ellos si se los dan], y encima los padres no se fijan en las cosas peligrosas que hacen pero no ponen atención cuando vos si los vez haciendo algo que, potencialmente, el que los niños sean de caucho no significa que el caucho sea indestructible… y aparte les dan más azúcar.

70.    Algunos de tus familiares son niños, los reconocerás genéricamente bajo el tag de “primito” y puedes o no llegar a desear su muerte, tanto como se la deseas a tus hermanitos menores cuando están en igual estado.

71. Tu primito aun cree en Papa Noel/Santa Claus/Ositos polares de Coca Cola y no deja de hablar de ello.

72.    Tu otro primito, un poco mayor, le dice que eso no existe y los ositos morirán de calor el próximo año.

73.    Tú tienes que calmarlo, sino te echan la culpa de decirle esas cosas al infante.

74.    Te echaron la culpa de quitarle la infancia al mocoso: "no ve que todavía es un niño?"

75.    Ver que tus tíos son más suaves de lo que tus padres y el "profesor correa" lo eran contigo ¬¬

76.    Confirmar de primera mano que la letra con sangre entra y a la mayoría de niños con TDAH lo que les falta es una zunda bien dada.

77.    Tu primito se gana una obstrucción en vías respiratorias altas con objeto desconocido, posteriormente identificado como "pieza de pesebre" o "la colombina que le diste para que se quedara quieto". Practicar maniobra de Heimlich.

78.    Tener que vestirte formal para ir a la reunión familiar del abuelo o la tia pomposa.

79.    Que se cancele la PARTIDA SEMESTRAL DE PAINTBALL por motivos ajenos a tu voluntad.

80.    Las preguntas del familiar borracho sobre tu "ausente" pareja.

81.    Las preguntas del familiar borracho sobre tu ex-pareja.

82.    Las preguntas del familiar borracho.

83.    El familiar borracho.

84.    El familiar borracho embriaga a tus padres.

85.    Te encuentras a La niña que va a encontrarse con el Santo mientras lidias con el familiar borracho y tus padres mientras hacen actividades de dudosa ética ciudadana.

86.    La gente empieza a celebrar Navidad en Noviembre

87.    En tu familia hay gente.

88.    La gente es idiota.

89.    JORGE BARÓN

90.    El lio y presión que es para los anfitriones el tenerlo todo. COLABORA!!!!

91.     Fue más fácil organizar la Operación Overlord y lograr la victoria en la Batalla de Montecassino que ir al supermercado por una gaseosa una vez que iniciaron los días de las novenas.

92.    El que parte y comparte no siempre lleva la mejor parte.

93.    No había plata para tu instrumental de anfiteatro o el fondo para tus salidas de campo, ni para esa conferencia, aquel simposio o incluso el diplomado que querías, pero si para darle un regalo caro al jefe de tus padres o a algún familiar “importante” que dicen que tienes pero que jamás has visto.

94.     "Pero cante mijito, cante los villancicos"

95.    Al ver los regalos de tus primitos, observas que ahora tienen juguetes más costosos y de mejor calidad que todos tus implementos de carrera juntos.

96.    Te regalaron una fea camiseta que cuesta el triple del libro que querías.

97.    Si eres de universidad pública, disfrutar de presentar parciales y finales al son de los villancicos.

98.    Salir a un extenso viaje con familia.

99.    No van tus primos/tíos chéveres

100.    Tu MP4/Ipod/Iphone/loquesea se queda sin pilas.

 101.    Serás el niñero del paseo y recordarás los puntos 71 al 77 de forma repetida.

102.    Plan Retorno.

103.    Tus padres y tíos piensan que intentar bailar restregón o “panamericana” es una forma demostrar que siguen estando a la moda.

104.    No te podrás negar diciendo el clásico: “a la mierda los pastores que se acabo la puta navidad” porque aun no acaba.

105.    Querrás decirlo… mucho.

106.    Innumerables postales llenando tu mail, cada una con un virus peor que la del mail anterior.

107.    Innumerables postales llenando tu mail.

108.    Hasta tu ex, esa que se robo tus libros, te rayo los CDs, le dijo a todos que esperaba un hijo tuyo sin siquiera estar embarazada o que te hizo la vida de cuadritos al acostarse con todo el colegio menos con vos que era el oficial te van a saludar sonrientes por la calle, sino sonríes te señalan de Grinch.

109.    La gente que presume que compro los regalos desde antes de Navidad, léase como agosto, porque habían ofertas o porque no tienen más en la vida que estar en la 53 con 17 en la zona de navidad sempiterna.

110.    La tensión hostil propia de algunas cenas familiares, tan similar a la que debió sentir Kennedy durante la crisis de los misiles en Cuba.

111.    Tu tío borracho + la tensión hostil propia de algunas cenas familiares: :D hasta que te das cuenta que, de una u otra manera, tú limpiaras el desastre.

112.    La parentela criticona que solo atizó lo anterior y te hace desear ser Deadpool para hacerte participe de una versión 2.0 de la disputa familiar.

113.    Ni peleando se conocen realmente y en ultimas, ni siquiera querías ir.

114.    Los sentimientos de vacío existencial de tus familiares, y el propio al ver que el ideal para las fiestas está del otro lado de la balanza.

115.    Tus primitos excitados incluso logran interrumpir el momento de empute/nostalgia/etc. al llevar a cabo otra prueba de resistencia de materiales: que tanto pueden golpear sus cabezas contra el mundo.

116.    La gente es idiota.

117.    JORGE BARÓN.


Pero tranquilos, finalmente la Navidad llegara a su cenit y entonces tendremos la oportunidad de vivir las experiencias post navideñas, e incluso algunos otros se percatan de ello y lo compartirán contigo:


118.    Aun queda la celebración de Año Nuevo, no acaba la necesidad de dinero.

119.    Usar maniobra de Heimlich con la tía obesa que se atraganta comiéndose las putas uvas mientras trataba de embutirte otras varias a voz y tenía un orgasmo con JORGE BARÓN contando en la Tv., nada como iniciar el nuevo año salvando vidas.

120.    Los precios no bajaran hasta febrero.

121.    En febrero vuelven a subir dado que es San Valentín, chico listo.

122.    Paz en la tierra y amor a toda la humanidad es lo que se dan entre Israel y Palestina, entre gente racional y la alianza Londoño-Obdulio-Ordoñez, las 2 Coreas, los gringos y aquellos que tienen algo que ellos quieren… a decir verdad, en casi todo lugar.

123.    Los adornos de navidad son redefinidos ahora como Mugrera: tú limpias.

124.    No toda la mugrera se puede echar a la basura y no se trata precisamente de reciclaje.

125.    No viste a quienes querías ver.

126.    No leíste nada de lo que habías planeado leer.

127.    El Santo del "milagro navideño" del punto 35. tenderá a reproducir los panes, convertir agua en vino y condones nuevos en usados de forma frecuente en la línea temporal y, ahora que has regresado, lo tienes en sonido de alta definición.

128.    El Santo del "milagro navideño" es un idiota que la va a hacer llorar.

129.    Verla llorar te sigue sentando igual de mal que el año pasado, pero el Santo no se parece tanto al San Ignacio de los altares tanto como al Santo encapuchado mexicano.

130.    Estás embarrado en hormonas, lograras que el Santo en su siguiente milagro también te haga llorar :)

131.    Este año tampoco será la segunda venida de MonEsVol, otro año esperando los volcanes de cerveza y las fabricas de strippers.

132.    Sabrás que JORGE BARÓN tiene su show todas las semanas, aunque no sea navidad.

133.    El mundo todavía teme y odia a los X-Men y Iron Man le pedirá al Centinela hacer algo que seguramente lo hará llorar.

134.    La gente reflexionó pero de como la cagaron y no en como pensar antes de actuar, luego tienen espíritu renovado para seguirla cagando.

135.    El IVA subirá un 6% o similar en el nuevo año.

136.    La gasolina subirá otro 10% o similar en el nuevo año.

137.    La inflación subirá un 2% o similar en el nuevo año.

138.    Seguirás sin trabajo o, en caso der asalariado, tu sueldo subirá 4% en el nuevo año, lo de las aspirinas y papel higiénico para que sigas apretando culo.

139.    Los parciales que sufriste el semestre pasado se fueron junto con aquel profe que ahora dicta otra cosa, siendo reemplazados por cosas con que ahora si tienen sentido y utilidad para tu carrera, por ende son más coherente y por tanto fáciles y ahora es una materia sube promedio. Tu apenas sacaste 3.0

140.    El profe del punto anterior ahora dicta tu Seminario Central, solo por un año mientras se va a sabático.

141.    Uribe sigue siendo presidente. (Técnicamente esto es incorrecto ahora, pero como volvió a la cabeza del partido liberal y dado que...)

142.    El impulso económico que genera el aumento de la demanda en esta época se pierde por malos manejos, ineptitud y corrupción.

143.    Pronto será Noviembre de nuevo.

144.    La gente empieza a celebrar Navidad en Noviembre

145.    La gente es idiota.


Ahora bien, no busco hacer el papel de “criticar por criticar”, entiendo que algunos/as tienen sus conexiones psicológicas tan fuertes con la época que incluso eyaculan de solo pensar en poner los adornitos, y bien por ellos hasta que me veo inmerso en tanta pendejada que, en el mejor de los casos lo convierto en un terrible tramite, como saber que vas a tener que ir al odontólogo para que te saquen una muela o vainas así. De esta manera, mi lista de “deseos navideños” es peculiarmente corta:

1.    Que los vecinos insonoricen sus apartamentos, dado que es mucho pedirles que adquieran gusto musical y por la época hasta yo entiendo que no debo poner a prueba sus radios con el CD recién comprado de Exitazos de Buitraguito contra lo mejor de AC/DC o Tropicana contra Behemoth y The Kovenant. Se supone que es una época de armonía, y soy una persona paciente.

2.    Las personas que me quieren son los que, por lo menos, regalan una llamada, una nota en facebook, un mensaje en MSN, señales de humo. Entiendo algunas excepciones como poco uso o desagrado por la tecnología y otras prioridades, tampoco pido que sean 24/7, pero al menos se acuerdan que uno existe. No necesito una fiesta pagana (soy pastafariam) para ello.

3.    Jorge Barón fue un icono y ya necesita pensión, en serio (eso lo escribí hace años y todavía sigue activo el cuchito :S ).

4.    Si es época de amor y paz, no veo las campañas en pro de hacer más el amor, y si en pro de lograr que las mujeres saquen sus lobos internos en tienda de descuentos, que no es cliché como pensaba pues recientemente he sido testigo y casi fui víctima del poder desatado por un grupo de mujeres en contra de todo lo que se encuentre entre ellas y un pedazo de tela en descuento. Subsidios a hoteles, a moteles, a los condones y demás en época navideña. Es simple: La gente es idiota --> Los idiotas causan accidentes --> Los accidentes en la oscuridad causan niños. Más niños es mayor demanda. Si a esa política navideña que acá propongo le sumamos una buena cobertura en educación de calidad y ejecutan por desangramiento mediante penetración anal no consentida a la gente de las telenovelas, los uribestias que los con por ser malas personas y se diezma a los que los son por idiotas [si los eliminan a todos nos quedamos sin minas buenas], un supergrano de arena para este país que podría tener futuro.

5.    Pasarla con la gente que quiero, incluyendo a la niña de mis ojos si es que encuentro a la susodicha, demostrando que no se necesita ser un santo para hacer milagros :-)

6.    Que se respeten mutuamente los que no compartimos tales fiestas con los que sí, pues el irrespeto ocasiona hostilidad y de lado y lado nunca faltan los que se tienen ganas, y no en la buena y lubricada forma.

7.    Nada de doble moral, al menos no mientras esté presente, que en serio me la vuelan.

8.    El mejor regalo es que la gente a quienes quiero se dejen ver, lo demás vale 5. Algo tan simple, concreto y sencillo se vuelve una odisea y en algunos casos coge tintes de ser un milagro navideño.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Como la conciencia del Otro se relaciona con la conciencia de Sí Mismo son factores clave en la diversidad y la generación de conflictos.

Este trabajo fue presentado como ensayo final para la clase de Instituciones Politicas cuando estaba en 1er semestre, en este tiempo obviamente cambiaría muchas cosas desde redacción a algunos conceptos, pero creo que un buen ejercicio es que aquellos que se den a la tarea de leer este ladrillo me dieran sus criticas primero pues ya tengo claras las que yo mismo me planteo, a continuación y tal como fue entregado:


Nota: El ejercicio debia usar 3 fuentes academicas y al menos 1 pelicula o literaria, intepretarlas a la luz del tema tratado y finalmente ponerlas en dialogo.



Jaime Alejandro Leal Torres

Antropología

Facultad de Ciencias sociales y Humanas

Universidad Externado de Colombia

Ensayo Final.

Tema: Guerra y Política

Pregunta: Como la conciencia del Otro se relaciona con la conciencia de Sí Mismo son factores clave en la diversidad y la generación de conflictos.

Planteamiento del Problema: Relación en el conocimiento de sí mismo y su relación con el otro en Atenas como foco de violencia.

Palabras clave: Yo, Otro, Violencia.

Abstract:

Partiendo de la premisa “La necesidad que origina el enfrentamiento define el alcance de la violencia”, realizar un análisis de las necesidades de afianzamiento político mediante las armas desde la primera democracia occidental exitosa, Atenas, con su marcado etnocentrismo, basado, en buena medida, por su manejo de la Razón y el orden, y como asume un evento en el cual, por su propia naturaleza, el manejo de la Razón es reemplazado por las necesidades de la fuerza física y la violencia en la Edad de Oro, cumbre del desarrollo bajo el estadista Pericles, en un modesto intento por diferenciar el concepto del Otro, y de Sí Mismo como factores clave en la diversidad y la generación de conflictos.

Fuentes:

1. FOUCAULT, Michel. La Hermenéutica del Sujeto. Fondo de Cultura Económica. 2004. Págs.: 1 y posteriores

2. VERNANT, Jean-Pierre. La muerte en los ojos: Figuras del Otro de la antigua Grecia. España. Barcelona. 1986. Editorial Gedisa. Págs.: 1-40. ISBN: 84-7432-256-1.

3. PIERRE VIDAL-NAQUET. Formas de pensamiento y de sociedad en el mundo griego: El cazador negro. España. Barcelona. 1983. Editorial Península. Págs.: 111-135. ISBN: 84-297-1952-0

4. RIDLEY SCOTT. Blade Runner, The Director’s Cut. 1992. Guión: Fancher Hampton, Webb Peoples David. Productor: Blade Runner Partnership.

Michael Foucault, Conocimiento de Sí Mismo:

Realiza referencias a la importancia de las ideas de diferenciación entre Sí Mismo y Otro, es entonces necesario analizar estos conceptos y la conciencia que se tiene de ellos y que es tema de las clases de Foucault de 1982 en el Collège de France, analiza textos y autores que manejan el conocimiento de Sí Mismo y lo relacionan con las necesidades propias para realizarlo, como son el cuidarse y ocuparse de sí, los cuales son usados por Sócrates para explicar a Alcibíades como ser un buen gobernante, partiendo de forma especial desde el Cuidado de Sí Mismo [“Epimelia Heauton[1] (Foucault, 2004)], el cual suele ser implícito, aunque deformado de la versión griega acá tratada, en un argumento usado en los enfrentamientos bélicos, “Auto-Defensa”[2] (Tuchman, 2004) o “Guerra Preventiva”[3] (Baques, 2007 y Ávalos, 2005).

Independiente del Alcibíades a quien se esté refiriendo, pues cabe la posibilidad que sea uno ficticio al igual que sea el protegido de Pericles y real amigo y aconsejado de Sócrates que participo en la Segunda Guerra del Peloponeso[4], es justo el momento histórico en el cual se plantea ubicar esta comparación, dando la relevancia más importante para aclarar este concepto, anticipando su uso en la comparación con el Otro, encarnado de forma simbólica por los ritos de Artemisa, Gorgo y Dionisos y de gran importancia en la construcción interna de la sociedad griega[5].

Relata la construcción del concepto griego de "Epimelia Heauton", el cual se traduce al español como "Inquietud de sí mismo"], relacionándolo con "Gnothi Seauton", traducido como "Conócete a ti mismo", esto para llegar a explicar conceptos de la relación Sujeto - Verdad.

Gnothi Seauton se grabo en piedra para los visitantes del Oráculo de Delfos, se interpretaría como un "antes de preguntar, tómese tiempo suficiente para analizar lo que necesita saber y, por favor, que no sea algo que podría saber por usted mismo", de forma que los fieles debían pensar y analizar su situación, lo que buscaba Sócrates, que la gente se conociera a sí misma, realizándoles preguntas sobre sus actividades y su vida, buscando con esto que empezaran a cuidar de sí antes que a sus riquezas, y otras cosas que son secundarias, lo que importa es lo que hacen consigo mismo, no con sus objetos.

Esto hace necesario el Epimelei Heauton, sin embargo no es un proceso aparte, ni posterior o anterior, es simultaneo al Gnothi Seauton, da el soporte espiritual, las transformaciones que necesitamos para encontrar la verdad.

Procede a ampliar las características del Epimeleia heauton, a través del dialogo entre Sócrates y Alcibíades, la idea que se plantea es: conocer implica compartir ideas y conceptos, en este caso Sócrates comparte sus inquietudes sobre la máxima Gnothi Seauton, implica el autoconocimiento pero, para llegar hasta ese nivel de disciplina que permita llegar a ese autoconocimiento hay que apartarse de todo aquello que distraiga del conocimiento, la meditación y la reflexión, esto permite, comparar y, si se da el caso, proponer soluciones a las situaciones que se presentan a la persona desde la inquietud de Sí Misma, sin embargo es necesario preocuparse por Sí Mismo, tener necesidad de esa inquietud para poder realizar el proceso, también se puede deducir que no solo es importante sino necesario y más cuando se busca llegar a tener algún cargo que permita ayudar a los ciudadanos, estable relaciones de poder con el Otro.

Jean Pierre Vernant, Conocimiento del Otro:

Analizando el mito a Artemisa, Dionisio y Gorgo busca interpretar la forma de relacionarse con el Otro como una alteración en la relación consigo mismo y con lo que los helénicos identifican como propio: “Así, Platón opone la categoría del Mismo a la del Otro en General, to héteron.” (Vernant, 1986), en esa representación es la deidad de Artemisa, la Cazadora la que tiene especial interés, su lugar de representación son los lugares donde se cambia de un estado a otro, de lo seco a lo húmedo, de lo domestico a lo salvaje; igualmente se encuentra en los ritos de paso como son el cambio de niñas a mujeres, como es el parto, y de importancia para el presente trabajo, el rito a Artemisa está presente en los enfrentamientos, regulando el uso de la violencia a través de la reafirmación o la confusión entre la naturaleza de los hombres y su espíritu.

Artemisa mantiene el orden en la batalla en el cambio de la vida y la muerte, pero también entre la civilización y la brutalidad en las maniobras, luego podemos ver una doble relación, se le rinde culto en la transformación de Sí mismo, volviéndose el Otro, pero también en las situaciones en que se enfrenta al Otro en batalla, pero también a los estados entre opuestos en la lucha.

Esto refleja una relación que permite la integración de los extraño, de lo que pertenece al Otro pero que es similar a Sí mismo y que Vernant explica: “El Otro como componente del Mismo, como condición de identidad […] instituye para aquellos que al principio eran diferentes, opuesto o incluso enemigos, una vida común en el marco de un grupo unido de seres idénticos entre sí” (Vernant, 1986), y continua su exposición caracterizando al Otro absoluto, aquel que no puede ser más distinto, el que ahora está muerto, sin embargo ya no es una relación complementaria luego entra el papel de Gorgo pues la relación ahora ya no es entre hombres, con la muerte el hombre ya no es hombre.

Se deduce entonces que la relación del Mismo solo puede definirse en relación con los otros, de lo contrario no existe el pensamiento; nuevamente el conocimiento implica compartir ideas y conceptos.

Pierre Vidal-Naquet, De la relación entre el ciudadano y el guerrero:

Vidal-Naquet plantea el papel del noble y del ciudadano ateniense como dos funciones distintas que cumple un griego Ateniense en 2 puntos distintos de su vida, su desarrollo como guerrero y el cumplimiento de sus funciones como ciudadano, distinto a Esparta donde la agogé educa a guerreros-ciudadanos.

El cumplimiento de sus funciones en el ateniense está sometido a la época histórica específica a la que se esté refiriendo, en la época de Aristóteles debía prestarse el servicio militar para ser ciudadano, sin embargo Pericles afirma que la característica entre los hoplitas griegos no es su preparación sino su valentía y educación, sin embargo y por las necesidades militares, el ejercito ateniense sufre un proceso de diversificación de armas, la profesionalización y el contratar mercenarios, el proceso continua hasta volverse de especialistas en combate.

El proceso de educación para las necesidades bélicas hacen dignos a los jóvenes para participar de la vida como ciudadano, como soldado y en el matrimonio, vemos que implica un cambio entre los periodos sociales, la infancia y el hombre ciudadano, nuevamente la figura del cambio, la transformación del Sí que diferencia de los otros, primero niños, ahora adultos. El rito de paso de los jóvenes atenienses implica que se les asigne el adjetivo de perípolos, mismo que se usa para designar extranjeros; en Creta el rito de paso sucede en límites fronterizos con las ciudades vecinas y el fin de los cultivos para dar paso a la tierra en estado salvaje,.

También se relata de las acciones individuales fuera de la falange, igualmente propias y visibles a través de relatos épicos que se representan en ritos y cultos por toda Grecia y que permiten al joven hacer el paso a la vida adulta cuando se ha realizado una hazaña, permite observar que lo que importa es el cambio y el enfrentamiento al Otro en la frontera, condición esencial en la realización de una gran hazaña y como esto es apreciado por la sociedad Griega.

Blade Runner:

El núcleo de la pregunta involucra la diferenciación de dos elementos como sujetos, el primero realiza la acción, el segundo es el objeto sobre el cual se está actuando, sin embargo no es un objeto inamovible, se refiere a seres humanos caracterizados por una despersonalización, una clara diferenciación, real o ficticia, que observa el 1er accionante respecto a sí mismo.

En Blade Runner se hace evidente una distinción por la importancia de los elementos simbólicos usados y su acercamiento a la despersonalización de los antihéroes, quienes comparten elementos con el grupo dominante el cual es reconocido por estos, pero marcando siempre la diferencia, desde el lenguaje a la acción, denominándolos con el despectivo nombre de “Replicante”, reduciendo las ejecuciones con los títulos de “Remoción” o “Retiro”; entre otros elementos de deliberada deshumanización por parte del primer grupo, creando, a la vez, un ambiente de paranoia y constante vigilancia durante el film.

Igualmente, la importancia de los ojos es observable en las aplicaciones y usos que se les dan dentro de la película, especialmente para diferenciar unos y otros a través de la reacción empática a ideas que el primer grupo considera como rasgos característico de sí mismo, sin embargo no es visible en los demás personajes que lo integran a lo largo del film, lo cual pone en duda el conocimiento que tengan de sí mismos.

De relevancia para el análisis son las líneas pronunciadas por el personaje Replicante Roy:

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orión. I've watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die.[6]

En el film, la subtitulación refiere: “He visto cosas que los humanos ni se imaginan: Naves de ataque incendiándose más allá del hombro de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia. Es hora... de morir”, refiriéndose nuevamente a los ojos y al aporte que se origina desde la diversidad, remarcando su existencia como un ente que existe, se contrapone a la tesis del primer grupo en la cual [él] es un ítem cuya existencia en ese lugar es calificable moralmente como negativo, justificación que dan para su uso de la violencia; las últimas dos frases marcan la perdida irremediable y absoluta de dichos aportes que implican la forma distinta de interpretar el mundo, proveído desde la diferencia, un concepto trabajado desde la antropología y que se ha trabajado en todo este desarrollo, la diferencia entre Sí Mismo encarnada en el héroe, y del Otro, encarnada por el personaje del Replicante.

Opiniones y comparación de los autores:

Vemos en toda la sociedad griega la importancia de definirse a sí mismo y su función dentro de la sociedad, en el texto de Foucault se centra en el conocimiento de Sí basado en Sócrates, en tanto Vernant observa la relación desde los ritos, interpreta los significados del culto a la diferencia la cual es tan importante que la diosa que lo representa no es propia del panteón griego, se toma del extranjero y se le da esa caracterización externa, pertenece claramente al Otro y marca la transición y los cambios, tanto en la vida como en el mundo, exceptuando la muerte que es el Otro Hombre Absoluto, totalmente distinto por carecer de la vida.

Vidal-Naquet en sus descripciones de las prácticas militares y su importancia en la vida social deja en claro el significado del cambio como ratificación, la transformación de Sí, un concepto también manejado por los Otros autores, pero especialmente mencionado por Foucault a través de su descripción histórica de la filosofía antigua, es necesario cambiar para acceder a la verdad, transformarse, si el conocimiento de Sí Mismo nos cambia, la Inquietud de Sí permanece, sirve para mantener a la persona en el cambio sin que deje de ser ella misma, cambia y es igual al mismo tiempo, se entrevé nuevamente la concepción descrita de Artemisa que hace de los diferentes, hombres iguales, son diferentes entre ellos pero iguales al mismo tiempo en su condición humana.

Estas interrelaciones tan complejas dejan en claro como puede ser posible la construcción ateniense de igualdad a pesar de la diferencia que permite la Democracia, pero esta construcción está ligada a la necesidad y uso de la violencia, el cambio de niño a guerrero para poder acceder a la ciudadanía y, por tanto, a la administración de la ciudad está siempre presente, igual que la figura de Gorgo y Artemisa en los festivales a través de las mascaras (Vernant, 1986), podría afirmarse que es reflejo del cambio y movimiento del tiempo cíclico constante de la concepción griega, los eventos se repiten y el cambio de un estado a otro que obliga el cambio de los individuos, son ellos mismo pero se transforman y al ser diferentes se enfrentan entre ellos y con otros pueblos no helénicos, luego las relaciones entre el cambio y de necesidad de lucha están presente en toda la sociedad.

Finalmente vemos la diferencia en la percepción de sí mismo y del otro en el arte de nuestros días que sirve para entender lo enriquecedora y necesaria que es la diversidad, la existencia del Otro para el conocimiento, expresado en la frase citada de Blade Runner a la cual ya poco puedo agregar en su análisis.

Conclusiones:

El trabajo realizado me permitió obtener un conocimiento mayor de las necesidad de entender los distintos elementos en una sociedad, los cuales pueden estar aparentemente no relacionados pero cuyas conexiones se vuelven evidentes al compararse las estructuras que conforman una sociedad, igualmente la necesidad de la diferencia y diversidad entre los individuos de una sociedad y con otras sociedad como un elemento de desarrollo y retroalimentación cultural y política y como puede encadenarse al uso de la violencia.

Como problemas se presento el factor del manejo del tiempo y las necesidades académicas en otras asignaturas, aparte de factores personales que no permitieron un desarrollo más extenso del problema como era la inclusión de los conceptos de deconstrucción del lenguaje de Derrida en el análisis de las guerras y conflictos como lo expone en su libro Canallas, igualmente la contextualización histórica del presente archivo en la Atenas de Pericles como era el planteamiento original, de forma que se pudieran analizar sus efectos dentro de la construcción histórica occidental.

Bibliografía

1. FOUCAULT, Michel. La Hermenéutica del Sujeto. Fondo de Cultura Económica. 2004. Págs.: 1 y posteriores

2. VERNANT, Jean-Pierre. La muerte en los ojos: Figuras del Otro de la antigua Grecia. España. Barcelona. 1986. Editorial Gedisa. Págs.: 1-40. ISBN: 84-7432-256-1.

3. PIERRE VIDAL-NAQUET. Formas de pensamiento y de sociedad en el mundo griego: El cazador negro. España. Barcelona. 1983. Editorial Península. Págs.: 111-135. ISBN: 84-297-1952-0

4. RIDLEY SCOTT. Blade Runner, The Director’s Cut. 1992. Guión: Fancher Hampton, Webb Peoples David. Productor: Blade Runner Partnership.

5. TUCHMAN, BARBARA. Los cañones de agosto: treinta y un días de 1914 que cambiaron la faz del mundo. Barcelona. 2004. ISBN: 84-672-0922-4.

6. BAQUES, JOSEP. La Guerra Preventiva. [Internet] La Gaceta de los Negocios. [Consultado el 20 de agosto de 2009]. Sección Global. Lunes 07 de mayo de 2007. Pág.: 33. Disponible en: http://www.unav.es/catedragarrigues/opinion/publicaciones/070507%20LaGuerraPreventiva.pdf

7. ÁVALOS, ROXANA. La Guerra Preventiva, Consecuencias. Aspectos Jurídico-Políticos de la Guerra de Iraq. Serie Estudios Jurídicos. [Internet] Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. [Consultado el 20 de agosto de 2009] 2005. Núm.: 76. Págs.: 17 - 35. ISBN: 970-32-2420-2 Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1583/5.pdf

8. CECIL MAURICE BOWRA. La Atenas de Pericles. España. 1974. Alianza Editorial. Págs.: 201-241.



[1] FOUCAULT, MICHEL. La Hermenéutica del Sujeto. Fondo de Cultura Económica. 2004. Págs.: 1 y posteriores.

[2] TUCHMAN, BARBARA. Los cañones de agosto: treinta y un días de 1914 que cambiaron la faz del mundo. Barcelona. 2004. ISBN: 84-672-0922-4.

[3] BAQUES, JOSEP. La Guerra Preventiva. [Internet] La Gaceta de los Negocios. [Consultado el 20 de agosto de 2009]. Sección Global. Lunes 07 de mayo de 2007. Pág.: 33. Disponible en: http://www.unav.es/catedragarrigues/opinion/publicaciones/070507%20LaGuerraPreventiva.pdf, y ÁVALOS, ROXANA. La Guerra Preventiva, Consecuencias. Aspectos Jurídico-Políticos de la Guerra de Iraq. Serie Estudios Jurídicos. [Internet] Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. [Consultado el 20 de agosto de 2009] 2005. Núm.: 76. Págs.: 17 - 35. ISBN: 970-32-2420-2 Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1583/5.pdf

[4] CECIL MAURICE BOWRA. La Atenas de Pericles. España. 1974. Alianza Editorial. Págs.: 201-241.

[5] JEAN-PIERRE VERNANT. La muerte en los ojos: Figuras del Otro de la antigua Grecia. España. 1986. Editorial Gedisa. Págs.: 1 y posteriores. ISBN: 84-7432-256-1, y PIERRE VIDAL-NAQUET. Formas de pensamiento y de sociedad en el mundo griego: El cazador negro. España. 1983. Editorial Península. Págs.: 1 y posteriores. ISBN: 84-297-1952-0.

[6] Blade Runner, The Director’s Cut. 1992..